Registro fotográfico varamiento de orcas en Mar del Plata

Al parecer se desorientan por la contaminación sonora.
No existían las fotos digitales en 1946 en Argentina para uso doméstico. La gente se agrupaba para ver a las orcas que aún estaban con vida agonizando sobre la orilla. Se estima que alrededor de 4000 personas vieron el trágico suceso. 
Las orcas son cetáceos. Pesan aproximadamente 500 kg. Viven en el mar siempre en grupos grandes. Comen pescados y mamíferos acuáticos pequeños como lobitos marinos. Desde la prehistoria hasta la actualidad se han registrado varamientos masivos en las costas de los 5 continentes. Autores como Platón y Fontanarrosa escribieron sobre esta extraña conducta de morir en grupo cambiando el habitat. 

Esta es la foto más vista sobre ese día.  


La foto tiene muy mala calidad porque pasó por varios soportes digitales e impresos antes de llegar hasta acá. En 1946 el "Gran Hotel Provincial" ya estaba casi listo. Una obra magnífica y enorme que se hizo sobre la misma franja costera para atraer al turismo. La actividad más rentable del complejo hasta el día de hoy es el Casino de la Provincia de Buenos Aires. El dueño de todo es el señor Iglesias.  

Sin mensajes de texto la noticia igual corrió como pólvora. Una multitud de acercó para ver si era real lo que estaban contando. Antes de ir a la escuela, familias enteras pasaron por la playa para conocer a las orcas. Los guardapolvos blancos en Argentina son un símbolo de la educación pública. 

Las orcas son una extraña mezcla de ballenas y delfines: tienen forma de delfínido pero son negras y blancas.
Son mamíferos que amamantan a sus crías hasta que puedan comer por sus propios medios. Además tienen aletas como la mayoría de los tiburones. En el fondo de esta foto se ven los chalets típicos que se construyeron en Mar del Plata para el placer de las élites en el poder. 

Los obreros también dijeron presente. Cuando están en el agua las falsas orcas hacen piruetas sobre el aire. También saben subirse con velocidad sobre los bancos de hielo como para cazar y volver rápidamente al agua, su medio natural. 
La boca de este ejemplar ya estaba llena de arena. 
Era un día soleado de octubre. En esta foto se ven personas descalzas sobre la arena mojada. El niño lleva un objeto extraño en la mano derecha. Son muchas las personas que cuentan que a los animales, aún agonizantes, se los cortó con cuchillos (estuvieron quienes tallaron su nombre sobre los cueros grasos y frescos). 
Esta mujer recuerda perfectamente ese día. Todavía se le llenan los ojos de lágrimas cuando relata lo que vio. 

Esta es la foto que más tétrica me resulta. Las sombras de la gente curioseando genera un efecto de luz muy particular.
Son muchas las dudas:¿Hay relación entre lo que ocurre entre el mar y la tierra? ¿Qué pasó en la arena ese día? ¿Qué inventos ya manejábamos? ¿Quiénes administraban las políticas públicas y privadas en ese momento? ¿Cómo se pensaba y sentía la relación sociedad naturaleza después de las bombas atómicas y las guerras? ¿Cómo y cuándo se despejaron las playas? ¿Quiénes dieron las órdenes?
Para mí los animales se aturden por una variación en la frecuencia de las ondas sonoras. Cito:
"Más concretamente el ruidio de los aparatos de uso militar afecta de una manera tan brutal a los cetáceos que estos pueden optar por subir a la superficie. (...) Al vivir en un mundo acústico el sufrimiento que las impulsa a salir del agua podría obedecer al deseo de escapar de una tortura acústica insufrible. Exactamente igual que el salto al vacío de una persona que se tira por la ventana de un edificio en llamas cuando ya no puede aguantar en su cuerpo el calor recibido por la radiación infrarroja".




Comentarios

  1. La meva mare parla catalá a casa

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es más que una orca? Una mazorca jajajajajajajaajajajaajajajaaj

    ResponderEliminar
  3. hola, gracias por compartir

    ¿puede ser sólamente que las ondas sonoras hayan llevado allí a los animales?
    creo que no podemos saberlo fehacientemente

    porque no pude evitar recordar este (sí, medio oscurantista, pero bueno, interesante) video:
    https://www.youtube.com/watch?v=QTrpaFSq0D8

    ya que coincide justo con el -turbio- lugar de la ciudad donde derivaron estas orcas . me pareció interesante conectar una cosa con otra

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. No son orcas, son ballenas piloto y cada tanto se encallan por desorientación del lider del grupo o porque están escapando de las Orcas propiamente dichas. Hay un infome de este varamento en la biblioteca del museo de Ciencias Naturales de la Plata.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar. Sigue en discusión el nombre científico de los mamíferos. Es un tema apasionante.

    ResponderEliminar
  6. como dice Brother, no son orcas, son Calderones (o ballena piloto). Por otro lado, las orcas tampoco pesan 500 kg. Pesan bastante mas!!! entre 2500 y 8000 (hembras y machos. No hay discusión. La orca es una especia Orcinus orca) y el Calderon es otra (Globycephala malas). Son las dos especies mas grandes de delfines, pero la orca es mayor. Para que tengas una idea, una hembra de elefante marino puede pesar 500 kg, y un macho de Lobo unos 300, a lo sumo.

    ResponderEliminar
  7. Agrego que los varamientos de calderones son los mas comunes del mundo. Tampoco son las falsas orcas (Pseudorca crassidens).

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Al parecer en aquella época no había espíritu de conservación. No se ve a nadie ayudando a los cetáceos para regresar al mar, como se suele ver en varamientos actuales.

    ResponderEliminar
  10. No son orcas, no tienen el característico color blanco y negro, solo son oscuras estas, tampoco tienen la mancha ocular sobre el ojo, ni las ventrales, no tienen el tamaño de una orca, ni la forma, ni nada... Esta especie de cetáceo son globicephala melas o Calderón común espécie común de los varamientos masivos como este. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Entradas populares de este blog

Dijo que no sabía nada

Cómo hacer un atril para exhibir libros (paso a paso con fotos)

Se terminan las vacaciones docentes. 10 reflexiones para empezar.